Sitio creado para Médicos Veterinarios y/o estudiantes de Medicina Veterinaria que compartan interés por el área de la cirugía mínimamente invasiva en cualquier especie animal.
Espacio para la difusión de casos clínicos, investigación quirúrgica, experiencias profesionales, promoción de cursos, jornadas, congresos y cualquier evento relacionado con la cirugía mínimamente invasiva veterinaria.
Please press the "TRANSLATE" buttom, to change the titles to your preferred language
Translate
LESS
La cirugía laparoendoscópica de puerto único, también conocida como cirugía LESS, reduce la invasividad de los procedimientos laparoscópicos: sólo una pequeña incisión en la pared abdominal es todo lo que se necesita para garantizar el acceso de múltiples instrumentos simultáneamente. La clave para esta evolución de la cirugía mínimamente invasiva reside en el dispositivo o puerto único utilizado, el cual puede tener de 1 a 4 canales de trabajo, que permite el acceso simultáneo de múltiples instrumentos al abdomen. De este modo, ahora se puede reducir la introducción convencional de múltiples trocares (Fig. 1 - 4).
Fig. 1
Fig.3
Fig. 2
El hecho de reducir el número de incisiones a una única incisión en el abdomen puede resultar en una menor morbilidad.
Los cirujanos que emplean esta innovadora técnica sostienen que los pacientes se pueden beneficiar potencialmente de:
Fig. 4
Menos dolor postoperatorio
Menos pérdida de sangre
Menor tiempo de recuperación
Menos complicaciones
Menos días en el hospital
Mejores resultados estéticos
También puede tener un efecto positivo para los hospitales en términos de reducción de costos debido a:
Menor riesgo de infección de las heridas
Menor uso de analgésicos
Menos días en el hospital
Fig. 5
En la cirugía LESS la única diferencia con respecto a la laparoscopia convencional es el número de puntos de entrada en el abdomen (Fig. 5 y Fig. 6). El procedimiento quirúrgico en sí es similar a los procedimientos laparoscópicos convencionales, por lo tanto, en teoría el planteamiento LESS se podría adaptar a todos los procedimientos laparoscópicos estandarizados en los campos de la cirugía abdominal en general.
Fig. 6
A pesar de que este acceso al abdomen es único, el verdadero procedimiento quirúrgico que se realiza dentro del organismo es similar al de la laparoscopia convencional, una técnica bien consolidada.
De este modo, la cirugía LESS resulta relativamente sencilla para los laparoscopistas experimentados y se puede aplicar a algunos de los procedimientos en los que actualmente se emplea la laparoscopia de forma cotidiana.
La consolidación de la cirugía LESS se encuentra todavía en sus fases iniciales. Solamente el futuro revelará la verdadera importancia de este nuevo planteamiento para el uso clínico.
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del abdomen y accionar en el mismo. Está enmarcada dentro de las técnicas mínimamente invasivas, debido a que se evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable. El equipo laparoscópico en el quirófano cuenta con monitores de alta resolución donde el cirujano y su equipo pueden ver las imágenes producidas por la videocámara en un tamaño mayor. La verdadera revolución generada por esta técnica, fue gracias a un cambio cultural en el concepto de que la cirugía convencional ha sido reemplazada por otra filosofía de tratamiento, que se justifica por la disminución del traumatismo comparado con la cirugía abierta convencional, y por ello también se ha denominado “cirugía de mínimo acceso”. El interés que demuestran los cirujanos por la cirugía laparoscópica, es consecuencia de los beneficios que se reportan tras su aplicación, significando un mayor bienestar para el paciente, debido a que la recuperación postoperatoria es sensiblemente más rápida y confortable, acompañado de una menor inmunosupresión.
VENTAJAS • Menor trauma quirúrgico • Reducción de la respuesta inflamatoria sistémica • Disminución del dolor postoperatorio • Disminuye manipulación y exposición de órganos • Magnificación del campo operatorio • Menor tasa de complicaciones por adherencias • Menor tasa de complicaciones de la herida operatoria (infección, dehiscencia) • Reducción de la estancia hospitalaria
DESVENTAJAS • Entrenamiento riguroso • Visión monocular, pérdida de profundidad y sensación de tacto • Movimiento del instrumental limitado alrededor de un punto fijo (pivote) • Tecnología dependiente • Aspecto económico • Curva de aprendizaje